top of page
500x200.gif
500x200 (3).png

Ya no importa el ejercicio del poder en México | Opinión de Mariana Rascón

  • Foto del escritor: La Redacción
    La Redacción
  • hace 2 horas
  • 1 Min. de lectura

En México tenemos los políticos que merecemos y es que la democracia y su ejercicio ya ni nos importa.


El caso de Sergio Mayer dejando su curul en la Cámara de Diputados por un espacio en un reality show no es cosa menor pero tampoco lo peor entorno a la situación sino el espejo que nos pone enfrente.


Lo que nosotros como ciudadanos hemos permitido que se convierta el ejercicio político, es el problema.


La diferencia de personas que votaron en las últimas elecciones presidenciales del 2024 comparado con la última edición de La Casa De Los Famosos, es de 17 puntos.


El problema no es la televisión. El problema es que la ciudadanía ha empezado a comportarse frente a la democracia como si fuera otro programa más; nos hemos acostumbrado a la política como espectáculo y a los políticos como celebridades; nos interesa más la confrontación que la propuesta, más el escándalo que el argumento.


Hoy en día, nuestros diputados y senadores ya no se preocupan por cumplir con su labor con seriedad. Hay carencia de iniciativas o son muy escasas o pobremente fundamentadas. No se revisan propuestas que bajan desde la oficina de labor Presidenta, se vota sin conciencia…


Hoy tenemos una clase política que trata la función pública con la misma ligereza con la que la ciudadanía la observa.


El problema no es la falta de democracia, sino la falta de compromiso con ella.

Nos hemos acostumbrado a ejercerla sin responsabilidad y a representarla sin ética. Y en ese círculo vicioso, todos terminamos perdiendo: ciudadanos que no exigen y políticos que no sirven.


Comentarios


bottom of page