top of page
LXVIII (1)_page-0001.jpg
500x200 (4).png

¿Y dónde está la DGETA? | Opinión Dominical por JuanPa Macías

  • Foto del escritor: La Redacción
    La Redacción
  • 15 mar
  • 3 Min. de lectura
ree

Quienes pasamos por la colmena del CBTa 90 en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, seguro estoy que nos quedaron grandes amistades, anécdotas y vivencias; pero, sobre todo, portar con orgullo el perfil de egresado de uno de los planteles más destacados de la región no solo por la calidad académica, sino por las participaciones en deportes, cultura y otras disciplinas.


Por años, alumnos egresados de esta institución formaron parte de los primeros lugares en los exámenes de admisión para ingreso a las diferentes Universidades del Estado, muestra del esfuerzo desde luego de los estudiantes, pero también del trabajo de los docentes, que fuera de evaluar, fueron para muchos (hablo desde mi experiencia) aliados en alcanzar las metas de esta etapa formativa para todos.


Hoy escribo estas líneas desde mi preocupación, por la nula atención de la autoridad al problema que alcanza a estudiantes; redacto esta columna con el profundo respeto para todo el cuerpo administrativo y docente del plantel, ya que en mi estadía (2019-2022) siempre recibí buen trato, apoyo y me quedé con la amistad en muchos de mis profesores, que hoy unos están en paro laboral y otros continúan con sus labores.


El paro laboral que encabezan algunos de los integrantes del cuerpo académico de la preparatoria, ha alcanzado ya más de 15 días, afectando las clases de los alumnos; cosa que debe empezar a preocupar a la autoridad educativa (más allá de Sindicatos y Organizaciones que apoyen el paro), las causas de esta protesta, son muchas, quizás no las habíamos detectado muchos por el amor a la colmena, pero, gran parte de las exigencias tienen razón, y es entonces donde preguntamos ¿dónde está la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA)?


¡Hasta al Alcalde, Beto Pérez, metieron al asunto! El Edil declaró para un Medio de Comunicación que estaría la Presidencia Municipal buscando un espacio para que los Docentes Inconformes y la Dirección dialoguen y lleguen a un acuerdo; vaya, hasta don Humberto tuvo que entrarle, porque las autoridades que SÍ TIENEN QUE VER EN EL TEMA, ni sus luces.


Es urgente que entre a buscar la conciliación, a tratar de evitar más divisiones entre los que integran la comunidad del CBTA 90, a buscar un acuerdo de beneficio para todos. Parece que la educación en este país, sigue siendo un tema de unos cuantos y de cúpulas, parece que los responsables de esta área no tienen conocimiento de la importancia que tiene esta institución para la región de Cuauhtémoc.


Recuerdo que desde el año 2022, los problemas se presentaban, inclusive en el edificio del área de informática había una lona de extenso tamaño con exigencias de los maestros; viene a mi mente casos de maestros que duraban meses en pagarles y aún con ello, no dejaban de ir a clases; muchos emprendieron negocios propios para poder continuar con sus ingresos, pero su vocación, siempre estuvo.


El panorama que hoy se vive es distinto, la salida del director de la Escuela, debe analizarse, si es la verdadera causa de tantos detalles que colocan al plantel en la opinión pública; hasta por dignidad y que su nombre no quede en mal, debe dejar el cargo; y quien llegue deberá entender que el ocupar este puesto es llevar "un barco'' en el que todos deben remar para alcanzar un bien común.


Si la salida no se da, es necesario un acuerdo de beneficio para todos, el cual se cumpla y se dé seguimiento a cabalidad. Lo que hoy se vive en el CBTA, es la realidad de muchas instituciones educativas, lo cual es preocupante, porque el área de formación de las nuevas generaciones está siendo vulnerada por este tipo de hechos, muchos relacionados con malos manejos administrativos.


Como egresado que soy, deseo lo mejor para esta escuela en donde pasé una etapa importante en mi vida, como muchos; espero que sea solo una mala racha, que el orgullo de ser abeja no se deje a un lado y que sea ese mismo sentido de pertenencia el que haga una solución pronta a este conflicto.


Mi reconocimiento a todos los maestros que integran el plantel, al Señor Director, mi respeto total; a la gran mayoría les aprendí algo; ahora, me toca desde mi trinchera exigir una intervención de las autoridades a este conflicto, para que vuelva el buen ánimo al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 90.

Comentarios


bottom of page