Al cierre del año, ellos son los "que suenan'' para la Alcaldía de Cuauhtémoc en 2027
- La Redacción

- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

Al cierre del año y con un panorama político cambiante, la carrera por la renovación de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, inician las apuestas de todos los conocedores y seguidores de la política en el viejo San Antonio de los Arenales, hay quienes dicen que todo derivará de la designación de la candidatura a la gubernatura por cada partido político y en el caso del Partido Acción Nacional, que la decisión seguirá en manos de Palacio de Gobierno. Sin embargo, a semanas de finalizar este 2025, estas son las cartas para cada fuerza política.
Partido Acción Nacional:
Con Beto Pérez en la Presidencia el partido regresó en 2021 al poder, desde ese entonces la designación para esta candidatura no cayó en ninguna dificultad, hoy el panorama es complicado para la construcción del abanderado: con un empate técnico en las encuestas con su opositor (MORENA) y una ruptura interna, el panismo puede ganar la posición, siempre y cuando se fijen de manera clara los objetivos.
Saúl Mireles, aparece en la última encuesta de Massive Caller a la cabeza como preferido, seguido de Patricia Terrazas Baca, ex diputada federal y en una tercera posición, no muy lejana, el director de la JMAS, Miguel López Granados.
Mireles Corral ha ido tejiendo poco a poco el camino para este cargo, desde el Congreso ha sabido hacer las relaciones en lo político y seguramente es bien visto por Palacio de Gobierno. Paty, por su parte entra como aspirante con el apoyo del empresariado. Mientras que Miguel López, tiene respaldo de personajes como Rafael Loera y Jorge Puentes.
El gran reto primero es generar una operación cicatriz, para llegar competitivos, pues es sabido de elecciones pasadas que cuando uno de los equipos no llega, se enfocará en hacer que el resultado no sea favorable, si no, acuérdese del 2013 con Israel Beltrán Montes y Jorge Ramírez por el PRI.
MORENA:
Las encuestas apuntan a que el partido dominante en México tiene ventaja en el Municipio de Cuauhtémoc, todo dependerá del perfil que impulsen y el cómo las dirigencias locales y estatales dan "un manotazo'' a la militancia que lejos de ayudar a un panorama exitoso, se enfocan en rencillas y envidias, las cuales han llevado a resultados nada favorables en las pasadas elecciones.
De momento, la puntera para ser la abanderada es Lupita Pérez Domínguez, de quien se sabe cuenta con el respaldo de figuras allegadas a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; además, es bien vista por los diferentes sectores populares de Cuauhtémoc y poco a poco ha generado una buena estructura al interior del partido.
Por esta posición también se mantiene en el radar el ex candidato, Marcelo Ramírez Flores, quien se identifica con Andrea Chávez y la dirigente estatal, Briggite Granados; al igual que Roberto "Nono'' Corral, del mismo grupo y la actual diputada federal, Greycy Durán, quien es del Partido del Trabajo, pero es considerada al ir en alianza con Regeneración Nacional.
Partido Revolucionario Institucional:
El PRI con lo que le queda en lo local solo debe esperar que den "luz verde'' desde el Comité Nacional para ir en alianza con el PAN, pues no tienen con qué dar la batalla para ocupar la silla mayor de la Allende y la Melgar, aunque, a la hora de las negociaciones tienen a una mujer con la cual pueden ocupar una posición, su nombre: Luly Pérez de Anda, actual secretaria del Ayuntamiento.
Pérez de Anda, ha sacado adelante diferentes temas que estaban en "la congeladora'' por el anterior Secretario, ha evitado algunos problemas al Presidente Municipal y ha sabido ganarse su lugar entre la gente grillera.
Movimiento Ciudadano:
Parece que es el partido que menos ha generado expectativas sobre esta candidatura, incluso en el último sondeo de Massive Caller, la intención de voto para el partido es de apenas 3% en el municipio.
Retos para el siguiente Presidente | Presidenta:
Quien suceda en el cargo a don Beto Pérez, tendrá algunos retos importantes, como el tema de la seguridad pública, el contener la incidencia delictiva y reconstruir la confianza ciudadana en las corporaciones, en un municipio atravesado por dinámicas regionales que rebasan lo local.
Y sobre todo, la modernización del municipio, a la par de temas como la Inteligencia Artificial, el poder profesionalizar la administración y apostar por infraestructura acorde al crecimiento de la ciudad será indispensable para continuar a la par del crecimiento regional.







_page-0001.jpg)
.png)



Comentarios