La Tecnología al servicio de la Comunidad | Opinión de la Dip. María Antonieta Pérez
- La Redacción

- 16 mar
- 2 Min. de lectura

Por: Maria Antonieta Pérez Reyes | Diputada Local Distrito 10 | MORENA.
Chihuahua como estado sigue a la cabeza del dramático evento de personas desaparecidas, entre otros motivos las fiscalías sin presupuesto suficiente y sin Ministerios Públicos necesarios para la investigación de éste crimen. Mientras el Ejecutivo decide resolver ese gran tema, ¿cómo podemos los ciudadanos ayudar para que al menos las investigaciones correspondientes a cada una de las desapariciones de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres en nuestro estado resulte en el aumento de posibilidades de encontrar a las víctimas con vida?
El pasado jueves 13 de marzo en el H. Congreso del Estado se ha llevado a cabo una votación importante, se aprobó por unanimidad con el apoyo de todas las fuerzas políticas la iniciativa de ley que sin duda será el parteaguas para eficientar la búsqueda de las personas que, en el estado son sustraídas de la libertad. Dicha iniciativa consiste principalmente en que las alertas que se emitan por parte de las fiscalías una vez recibida la denuncia de desaparición, lleguen a cada uno de los celulares de los ciudadanos.
¡La tecnología debe estar al servicio de la comunidad!, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), reportó que en Chihuahua el 86.6% de las personas mayores de 6 años son usuarios de al menos 1 teléfono celular, otro dato importante a considerar es que el censo de 2020 establece que la población de nuestro estado es de 3´741,869 habitantes, deduciendo que al menos 3´500,000 de celulares podrán recibir en tiempo real las pesquisas de las personas desaparecidas.
Sin duda alguna la información que podamos aportar en estos casos va a ser la diferencia para que las fiscalías tengan información veraz y oportuna en el inicio de las hipótesis que se plantean pera recuperar a la víctima. La colaboración de la comunidad como un solo ente social que se pone al servicio de nosotros mismos hace una gran diferencia entre ser el estado que siga encabezando el lamentable delito de la desaparición de personas o que dejemos de tener en el mediano y largo plazo familias sufriendo por la ausencia de un ser querido.
Todos podemos ser parte de la solución, por lo pronto los diputados del H. Congreso del Estado han demostrado que cuando se unen la voluntad política y el deseo de solucionar problemas llegamos a resultados importantes como la iniciativa que hoy comentamos. Sabemos que la Comisión de Seguridad Pública del Congreso y las Secretarías de Gobierno correspondientes a la brevedad harán lo propio y encontrarán con las empresas de telefonía celular el proyecto necesario para que la socialización de las alertas inicie a la brevedad, sin duda como Diputada Promovente de ésta iniciativa seguiré informando sobre el tema hasta que se logre el objetivo deseado: 3´500,000 de celulares recibiendo información de personas en calidad de desaparecidas en el estado de Chihuahua.







_page-0001.jpg)
.png)



Comentarios