top of page
LXVIII (1)_page-0001.jpg
500x200 (4).png

Entre la voracidad del “fracking” y la negligencia de nuestras autoridades | Opinión de María Antonieta Pérez

  • Foto del escritor: La Redacción
    La Redacción
  • 5 may
  • 2 Min. de lectura

ree

¡Ya tembló en Ciudad Juárez! pasamos de ser una zona a sísmica a una región en donde en los últimos cinco años hemos experimentado temblores que nos dicen claramente que las cosas han cambiado para mal. La frecuencia registrada : 2020- 1 sismo, 2021-6 sismos, 2022-8 sismos, 2023-1 sismo, 2024-4 sismos y 2025 (al 27 febrero)-3 sismos. Por si las cosas no estuvieran claras aun para nuestras autoridades el pasado 3 de mayo el Sistema Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Texas que afectó a nuestra frontera.


Expertos en la materia como el doctor Óscar Sotero Dena Órnelas , ha declarado que nuestra ciudad se asienta en una zona que tiene una falla geológica de la montaña Franklin, con potencial de generar un terremoto de hasta 7.0 grados de magnitud , aunado a lo anterior se han detectado cerca de 45 mil sismos del año 2000 a la fecha, la mayoría son de magnitud de 2.5 o de 3.0, que aunque no se sienten o son muy leves sí es un volumen importante de sismicidad. Todos alojados en la zona de Texas (Midland y Odessa y Pecos). El causante de estos sismos ha sido el proceso del “fracking” o extracción de gas y petróleo, que al taladrar e inyectar agua en las profundidades y en altas presiones en la Cuenca Pérmica provoca los movimientos registrados.


“Juárez sí es una zona sísmica, no del nivel que podría tener la costa Oaxaca. No nos van a caer temblores de 8.4, como los que experimentan en la Ciudad de México, pero nuestro entorno y nivel estructural que tenemos tampoco es el de la capital del país”. El investigador ha declarado que basta un sismo de 5.0 o hasta de 6.0 grados para causar daños importantes.


Ante los datos duros presentados podemos fácilmente concluir que si ya tuvimos sismos por arriba de 5.0 grados lo más seguro es que en el futuro cercano la intensidad escale, no hay que ser adivino para poder entender que eso pasará. ¿A que le están apostando los responsables de la protección civil de los chihuahuenses, sobre todo de los fronterizos? Tal vez a que ese sismo suceda hasta dentro de 100 años. La inacción de las autoridades en el estado ante la actividad sísmica es una clara señal de que no están tomando en serio el potencial peligro.


La construcción de infraestructura, lugares públicos y privados deben obedecer nuevas técnicas y regulaciones, los ciudadanos debemos saber cómo desalojar escuelas, hospitales, debemos identificar las zonas seguras dentro de una casa o edificio durante un temblor, debemos estar preparados para prevenir desgracias y no esperarnos a tener que lamentarlas. Por lo anterior es que nuevamente exhortamos a las autoridades a: ¡REALIZAR UN PLAN DE PROTECCION CIVIL ANTE LA REALIDAD DE NUESTRA REGION! ¿Usted sabría cómo actuar en caso de sismo? ¡Yo tampoco, sin duda estamos en problemas!


FB: antonietalamorenadel10

Comentarios


bottom of page