Jale mata grilla, así se gobierna en el municipio más transparente | Opinión de Froylán Castillo
- La Redacción

- 13 ago
- 2 Min. de lectura

En México, Morena ha perfeccionado el arte de esconder la información. El organismo que sustituyó al INAI ha negado datos oficiales en el 99.6% de los casos de 457 recursos ciudadanos presentados, en 455 le dieron la razón a las dependencias para mantener todo bajo llave.
No es transparencia, es un candado al derecho a saber, es un muro de opacidad con sello guinda y una bofetada a la rendición de cuentas.
Mientras el gobierno federal entierra la transparencia, Chihuahua capital lidera el país demostrando que sí se puede gobernar con apertura. En las evaluaciones más recientes de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), la administración de Marco Bonilla obtuvo 100 de 100 puntos, colocándose como el municipio más transparente de México por segundo año consecutivo. A esto se suman certificaciones como la ISO 37001 (anti-soborno) y la digitalización de trámites que facilitan al ciudadano, eliminan espacios para la corrupción y fortalecen la confianza en el gobierno municipal.
La diferencia no es menor, mientras Morena bloquea el acceso a la información, Chihuahua publica contratos, obras, indicadores y gastos. Aquí la transparencia es política pública; allá, es una amenaza que deben controlar.
Y si miramos hacia el norte del estado, la comparación es inevitable. En Ciudad Juárez, su alcalde está más preocupado por placearse como candidato a gobernador que en resolver el desastre administrativo que tiene bajo sus pies. Antes de soñar con despachos en Palacio de Gobierno, debería poner orden en su municipio, atender la inseguridad, frenar la corrupción y dejar de administrar el caos. No es casualidad que ahí la transparencia sea un fantasma, abrir la información significaría que la ciudadanía recuerde con pruebas en mano el fraude de más de 150 millones de pesos en contratos incompletos o inservibles, adjudicados de manera irregular, un sello del mal manejo presupuestal que marca su administración.
Desde Chihuahua capital estamos dando norte a todo México, aquí demostramos que gobernar con transparencia fortalece a un gobierno, no lo debilita; que rendir cuentas genera confianza y no miedo; que abrir la información no destruye, sino que construye legitimidad.
Morena teme la transparencia porque desnuda su ineficiencia y exhibe su corrupción. Por eso prefiere cerrarla, limitarla y manipularla. Nosotros, en cambio, trabajamos con la certeza de que el jale mata grilla, mientras ellos esconden, nosotros mostramos; mientras ellos callan, nosotros informamos; mientras ellos destruyen la confianza, nosotros la construimos. Y así, con hechos y no con discursos, seguiremos siendo ejemplo nacional de cómo sí se hacen las cosas y guste o no, seguiremos demostrando que el trabajo bien hecho es el mejor antídoto contra el populismo y la corrupción.







_page-0001.jpg)
.png)



Comentarios