top of page
LXVIII (1)_page-0001.jpg
500x200 (5).png

¿El común denominador de los problemas de México? | Opinión de André Soto

  • Foto del escritor: La Redacción
    La Redacción
  • hace 2 días
  • 4 Min. de lectura

Iniciaré esta columna preguntándote: ¿Para ti cual es el problema que más le duele a México?. Una vez tengas tu respuesta volveremos a ella al final de esta columna. ¿Ya tienes tu respuesta verdad?, a lo que venimos pues…


En México sentimos dolores que se repiten: la inseguridad que nos roba la tranquilidad, la corrupción que obstaculiza el progreso, la pobreza que limita sueños, la discriminación que margina, y la falta de oportunidades que obliga a muchos a emigrar o a resignarse. Son problemas distintos en la forma, pero parecidos en su raíz:


Por eso hoy me permito compartirles cual es, desde mi punto de vista el común denominador de todos los males. Una tesis de la que me siento convencido desde mis 17 años.


¿Qué tienen todos estos problemas en común? A simple vista parecen causas distintas políticas, económicas, sociales, pero lo que las sostiene es la falta de respeto por la dignidad humana. O en algunos casos, no priorizar el respeto al valor de las personas.


Parece una respuesta meramente teórica y obvia, lo se. Pero me voy a permitir explicarla paso a paso. Y se darán cuenta de lo pragmático (practico) que es este conocimiento.


¿Y qué es la dignidad humana? Autores, intelectuales y filósofos de todos los tiempos lo han definido como el VALOR DE LA PERSONA, y lo han intentado definir con ciertas características y propiedades. Para mí, tres cosas concretas la definen: Igualdad, Inherencia e Incalculable.


1. Igualdad: Este valor es IGUAL para cada persona, sin excepción, por el simple hecho de ser humana. No hay clases superiores o inferiores en dignidad. Ni raza, religión o clase social son un factor. podría estar parado enfrente de Donald Trump, una de las personas mas ricas e influyentes del mundo, y sin miedo alguno podría decirle “Tú y yo tenemos el mismo valor”

2. Inherencia: La dignidad es inherente a la persona. En el diccionario la inherencia es: “que por su naturaleza está de tal manera unido a algo, que no se puede separar de ello.” Por lo que no se gana, no se pierde. No importa si toda tu vida te han pisoteado. O incluso si tu mismo no reconoces ese valor. Lo tienes por el simple hecho de ser persona y nunca lo perderás.

3. Incalculable: Esta es la mas cursi de las 3. La persona tiene un valor infinito. No hay dinero en el mundo que pueda comprar a una sola persona.


Entender y vivir este concepto con sus 3 características es clave para entender la raíz de los problemas que vivimos. Ojo, las 3, no es buffet, no unas si y otras no. Ni tampoco sirve, tomarlas a medias. Todo o nada. Lo explico con ejemplos:


Si le quitáramos el elemento de igualdad “Todos tenemos el mismo valor”, entonces Hitler pudo haber tenido razón. ¿Cuál sería el problema de que una raza sea superior a las demás? O también, ¿Cuál sería el problema de la discriminación, si una persona con alguna incapacidad valiera menos que los demás?


Ahora quitemos la Inherencia. “tienes valor por el simple hecho de ser persona”. Entonces, ¿Qué tendría de malo el suicidio?, digo si la misma persona no reconoce su valor propio. O quedarían justificada la pena de muerte, el aborto, la eutanasia, y muchas otras posibilidades. Porque quitar esta característica es como decir que “Tienes que ganarte tu valor como persona” o “Puedes perder tu valor”.


Por último, quitemos el hecho de que la dignidad sea incalculable, entonces ¿Qué tendría de malo la esclavitud, la prostitución, la trata de personas, la pornografía infantil? Digo, si le puedes poner valor económico, habrá quien pueda comprarlo.


Respetar la dignidad humana es un valor que tiene que ser llevado hasta sus ultimas consecuencias, o simplemente no funcionaria.


Cuando un político roba en su mente dice “Es mas valioso mi bolsillo, que las personas a quienes robo”.


Cuando alguien asesina, en su mente dice “Es mas valiosa mi comodidad, que la vida de la persona que me estorba”


Cuando alguien viola, “Mi placer sexual es más importante, que la otra persona”


¿Te das cuenta verdad? TODOS SON JUICIOS DE VALOR ERRONEOS.

Si entendemos la dignidad humana como el elemento común de estos males, también puede ser la clave de la solución. Respetarla significa diseñar políticas que prioricen la vida, exigir transparencia y justicia, invertir en educación y salud, y construir comunidades donde la voz de todos cuente.


No es necesario ser un gran político para empezar. Cada uno de nosotros puede hacer algo hoy: escuchar con respeto, defender a quien sufre una injusticia, exigir a nuestras autoridades que rindan cuentas, apoyar iniciativas que favorezcan la inclusión y la educación, y educar a los jóvenes en la compasión y la responsabilidad. Son granitos de arena que, juntos, cambian la realidad.


Hago un llamado claro: reclamemos la dignidad humana como el principio que guíe nuestras decisiones personales, comunitarias y públicas. No esperemos que el cambio venga solo de arriba; la transformación nace cuando la sociedad entera decide respetar y proteger la vida y la dignidad de cada uno.

Comentarios


bottom of page