top of page
500x200.gif
500x200 (3).png

Sheinbaum anuncia recuperación de mil 126 concesiones mineras

  • Foto del escritor: La Redacción
    La Redacción
  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, en lo que va de su administración, se han recuperado mil 126 concesiones mineras, que en conjunto abarcan 889 mil 512 hectáreas, lo que permite garantizar la protección ambiental y evitar la explotación minera en Áreas Naturales Protegidas (ANP).


Detalló que 713 de estas concesiones se localizan dentro de 249 mil 108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, lo que representa un avance sustancial en la defensa del patrimonio natural del país.


“Aparte de las mil 126 concesiones en 889 mil hectáreas, 713 estaban en 249 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas. Esto es importantísimo, porque se recuperan las concesiones y se garantiza que en Áreas Naturales Protegidas no va a haber explotación minera. Ya no hay concesiones, por lo tanto, se recuperan esos predios”, subrayó durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.


La Jefa del Ejecutivo Federal enfatizó que los recursos minerales son propiedad de la Nación, y que su explotación corresponde exclusivamente al Estado, como lo establece la Constitución, particularmente en el caso de minerales estratégicos como el litio.


“Las reservas de minerales son de México y en todo caso su explotación le corresponde a México. Eso no está sujeto a negociación alguna. No estamos cediendo nada a nadie y eso debe quedar muy claro”, puntualizó.


Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de México es recuperar concesiones que no cuentan con exploración activa, que no han cumplido con el pago de derechos o que fueron utilizadas con fines meramente especulativos.


En tanto, el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro, informó que la recuperación de las 889 mil 512 hectáreas se debió principalmente a la falta de pago de derechos mineros y a la omisión de informes estadísticos y de obras, es decir, del incumplimiento de los trabajos obligatorios en las zonas concesionadas.

Comentarios


bottom of page