top of page
LXVIII (1)_page-0001.jpg
500x200 (4).png

Presupuesto 2026 del gobierno estatal castiga a familias, estudiantes y empresarios: Andrea Chávez

  • Foto del escritor: La Redacción
    La Redacción
  • hace 13 minutos
  • 2 Min. de lectura
ree

La senadora por Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, emitió un contundente video mensaje en el que expresó su rechazo absoluto al paquete económico estatal para el ejercicio fiscal 2026, aprobado por el Congreso local, al considerar que representa un castigo directo al pueblo chihuahuense y una muestra más de la insensibilidad y voracidad del panismo en el poder.


La legisladora señaló que el presupuesto aprobado, por un monto de 117 mil millones de pesos, se sustenta en el incremento del financiamiento federal y en una serie de impuestos estatales que calificó como irracionales, desproporcionados e inexplicables, sin que ello se traduzca en beneficios reales para la población.


Subrayó que no existe obra pública relevante, ni programas sociales estatales, mientras que el sistema de salud abierto continúa deteriorándose y persisten deudas heredadas de administraciones anteriores ligadas al “maruduartismo”.


Chávez Treviño advirtió que el paquete económico golpea directamente a sectores clave, en particular al empresariado, con un aumento de más del 30 por ciento en el impuesto sobre la nómina, lo que afectará gravemente a las micro, pequeñas y medianas empresas, incrementando costos y deteriorando la economía de las familias.


Asimismo, denunció una grave afectación a la comunidad estudiantil, que enfrentará aumentos en los costos universitarios, así como alzas en servicios estatales ya de por sí elevados, como licencias, plaqueo y revalidación vehicular.


La senadora lamentó que Ciudad Juárez vuelva a ser castigada presupuestalmente, y que el campo chihuahuense reciba menos del 2 por ciento del total del presupuesto, a lo que se suma la contratación de 3 mil millones de pesos adicionales de deuda, incrementando aún más la carga financiera del estado.


En su mensaje, rechazó el argumento del gobierno estatal sobre una supuesta reducción de recursos federales, al afirmar que las participaciones y aportaciones federales aumentarán como nunca antes, hecho que —dijo— se reconoce en el propio paquete económico.


En contraste, cuestionó la falta de austeridad del Ejecutivo estatal, al señalar los altos sueldos, el gasto excesivo en publicidad e imagen y la negativa a adoptar los principios de austeridad republicana.


Finalmente, Andrea Chávez contrastó este presupuesto con las políticas del movimiento de la Cuarta Transformación, como el fortalecimiento al salario mínimo, reducción de la jornada laboral y ampliación de programas sociales, mientras que el PRIAN, afirmó, encarece la vida de la gente.


La senadora reiteró su rechazo total al paquete económico y llamó a que exista castigo en las urnas para quienes lo aprobaron o permitieron su aval mediante su ausencia.

Comentarios


bottom of page