top of page
LXVIII (1)_page-0001.jpg
500x200 (4).png

Presentan el documental “Después del silencio”, en Cuauhtémoc

  • Foto del escritor: La Redacción
    La Redacción
  • hace 14 minutos
  • 3 Min. de lectura
ree

El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), presentó el documental “Después del silencio, la fuerza que nace cuando se rompe el miedo”, en Cinépolis, con testimonios de mujeres que lograron salir de entornos de violencia, y que son atendidas por el IMM en mención, y el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).


En su mensaje, el alcalde Beto Pérez felicitó al IMM, al Cejum y al Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim); afirmó que la lucha debe continuar y que, las mujeres que participaron el el documental, permiten a todos los presentes continuar en la búsqueda de la luz, la esperanza y la unidad, que nos indica lo que tenemos que hacer para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de la violencia. “A cerrar filas, les agradecemos todo el apoyo”.


Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, subrayó que el documental es una obra con valor único, que permite escuchar a mujeres que vivieron situaciones de violencia, que rompieron el silencio y tuvieron la valentía de compartir su historia. Mencionó que son una muestra de cómo el acompañamiento de las instituciones cumple su propósito, al brindar a las mujeres atención integral, seguridad y una ruta clara para que las mujeres puedan reconstruir su vida.


Abigail Jiménez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, expresó que el objetivo del documental es hacer un llamado colectivo a la reflexión personal, pues, dijo, la violencia de género es “algo que atraviesa a todos”. Expuso que la violencia contra ls mujeres no discrimina, razón por la que todos los días se trabaja arduamente desde el gobierno y el IMM para crear una sociedad más segura para las mujeres. Subrayó que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para crear conciencia.


Tatiana Carreón, directora general del Centro de Justicia para las Mujeres en Chihuahua, declaró que el documental invita a mirar de frente a la realidad de la violencia, pero también a reconocer que la resiliencia, la fuerza y la esperanza, florecen incluso en los contextos más difíciles. Explicó que los relatos de las usuarias atendidas por el Cejum y el IMM no son ficción, y sus testimonios son una evidencia poderosa y auténtica del trabajo de las instituciones.


María del Rosario Chávez, coordinadora del Cejum en la región, manifestó que ha tenido el privilegio de presenciar la fuerza que habita en las mujeres que se atreven a salir de los círculos de violencia. Indicó que el documental es una muestra de cómo el acompañamiento adecuado, la escucha, la sororidad y la comprensión, pueden cambiar por completo el rumbo de una vida. “No estamos dispuestas a normalizar la violencia. Celebramos nuestra capacidad de romper el silencio”.


Vianney Salas, coordinadora del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres, dijo que es obligación de las autoridades evitar la violencia contra las mujeres “No están solas mujeres, hay instituciones”. Hizo un reconocimiento a los equipos de Cejum, IMM y Cavim por trabajar en conjunto durante 16 días de activismo en los que llevaron brigadas a las escuelas y las colonias, donde además llevaron pláticas a escuelas sobre la violencia en el noviazgo, sin dejar de lado el acercamiento al empresariado.


En el presídium estuvieron presentes la síndica municipal Luly Mendoza; y la regidora presidenta de la Comisión de Familia, Mujeres e Igualdad de Género, Ana Franco.


Comentarios


bottom of page