top of page
LXVIII (1)_page-0001.jpg
500x200 (5).png

Arranca credencialización del Servicio Universal de Salud de marzo a diciembre de 2026

  • Foto del escritor: La Redacción
    La Redacción
  • 20 ene
  • 2 Min. de lectura

Del 2 de marzo al 31 de diciembre de 2026 se llevará a cabo el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de que toda la población cuente con una identificación que garantice el acceso a los servicios de salud pública, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.


La credencial permitirá a las y los ciudadanos identificar su derechohabiencia y acudir a instituciones como el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, servicios estatales de salud, así como a unidades médicas de las Fuerzas Armadas e Institutos Nacionales de Salud. Además, contará con códigos QR que facilitarán el acceso a un expediente médico electrónico, el cual estará protegido y permitirá la consulta de historial clínico, citas, recetas y estudios médicos.


Para esta etapa de credencialización se destinará una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, recursos que se utilizarán para la instalación de 2 mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones de toma de datos en los 32 estados del país, con el apoyo de más de 14 mil servidoras y servidores de la nación. El trámite se realizará de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas.


El registro iniciará el 2 de marzo en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, mientras que a partir del 23 de marzo se incorporarán Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.


En el caso de personas mayores de edad, será necesario presentar identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio; para menores se solicitará acta de nacimiento con CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial del padre, madre o tutor. Las autoridades informaron que la entrega de la credencial impresa se realizará aproximadamente seis semanas después del registro, tras una notificación vía telefónica o mensaje de texto.


Con este programa, el Gobierno de México busca avanzar en la digitalización del sistema de salud y fortalecer la coordinación entre las instituciones, con la finalidad de mejorar la atención médica y garantizar el derecho a la salud de la población.

Comentarios


bottom of page